Desde hace años WhatsApp dejó de ser de paga con la compra del mismo por Facebook, poco a poco la seguridad en los servicios de mensajería instantánea ha aumentado, pero, ¿es sufuciente?, Acompañame en el siguiente artículo/investigación para descubrirlo.
Factores externos de suguridad en la app.
Como hemos podido ver en distintas ocasiones muchos de nuestros restaurantes o sitios muy concurridos cuentan con Wi-FI gratis, sin embargo, nada en esta vida es gratis y el uso de tales redes puede poner en algo riesgo nuestros datos, te preguntarás ¿y esto cómo sucede?, es muy fácil, nadie necesita una contraseña para estar en tal red y por lo tanto alguien que vió un tutorial en YouTube de como redirigir el tráfico a su propio ordenador puede, en cuestión, ver tus datos y también los datos de todos los que están conectados a tal red. Ahora en el caso de WhatsApp viene a ser un poco complicado, los mensajes que se envian entre dos usuarios están cifrados por medio de AES(Advanced Encryption Standard), actualmente WhatsApp indica que ni ellos ni terceros pueden ver qué se manda a través de tal mensaje, puedes comprobarlo en la parte de cifrado en cada contacto.
Como segundo punto está el usar applicaciones no oficiales, un ejemplo es usar una aplicación llamada WhatsApp Plus, te lo pongo en contexto, descargas una aplicación no oficial, construida por alguien que argumenta muchos extras en tal app, ¿Estás conciente del gran riesgo en qué pones tus datos?.
¿UE recomienda otra aplicación?
Según varios medios la recomendación es usar Signal, esto es un poco sospechoso, por no decir que parece publicidad por parte de los sitios que generan tal noticia. Revisando la aplicación en la Play Store, esta app también ofrece cifrado punto a punto, por lo tanto, habrá que esperar si se tiene un «comunicado oficial». Según estos sitios la Comisión Europea ha prohibido su uso, no he encontrado algo relacionado al tema en su cuenta de Twitter 😛.
Hace tiempo la ONU prohibió WhatsApp para sus diplomáticos
Como conocemos WhatsApp es una aplicación para ocio personal y familia, mas no para asuntos serios, existen otras aplicaciones enfocadas para el trabajo en equipo y demás(Telegram, Slack, Trello, Doodle).
“no es compatible como mecanismo seguro”. Esto lo ha dicho un representante de la ONU, Farhan Haq .
ONU
Con el párrafo de arriba, vuelvo mandar a llamar el argunto de varios párrafos arriba, si usamos nuestras aplicaciones de manera correcta y cuidamos muy celosamente nuestra información, nada excesivamente malo pasará, te vuelvo a recordad WhatsApp es para ocio personal y familia, por favor abstente de mandar documetos/información demasido delicada por tal medio.
¿Existe algo in-hackeable?(Hasta hoy)
¡Si!, se llama BlockChain 😋
Te dejo una tabla para que decidas la longitud de tu contraseña si la quieres hacer más segura 🤩