Python es un lenguaje de programación de alto nivel, multiplataforma y de código abierto publicado bajo una licencia compatible con GPL. Python Software Foundation (PSF), una organización sin fines de lucro, posee los derechos de autor de Python.
Guido Van Rossum concibió Python a fines de la década de 1980. Fue lanzado en 1991 en Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) en los Países Bajos como sucesor del lenguaje ABC. Llamó a este lenguaje por un programa de comedia popular llamado ‘Monty Python’s Flying Circus’ (y no por Python, la serpiente).
En los últimos años, su popularidad ha aumentado enormemente. Según la encuesta reciente de stackoverflow.com, Python se encuentra entre los tres lenguajes de programación más queridos en 2020 .
Sitio web oficial: https://www.python.org
Características de Python:
- Python es un lenguaje basado en intérpretes, que permite la ejecución de una instrucción a la vez.
- Se admiten muchos tipos de datos básicos, por ejemplo, números (enteros de punto flotante, complejos y de longitud ilimitada), cadenas (tanto ASCII como Unicode), listas y diccionarios.
- Las variables se pueden escribir tanto como dinámicas.
- Admite conceptos de programación orientados a objetos como clase, herencia, objetos, módulo, espacio de nombres, etc.
- Soporte de manejo de excepciones más limpio.
- Admite la gestión automática de memoria.
- Varios módulos integrados y de terceros, que se pueden importar y utilizar de forma independiente en la aplicación Python.
Ventajas de Python
- Python proporciona una legibilidad mejorada. Para ese propósito, se usan sangrías uniformes para delimitar bloques de declaraciones en lugar de corchetes, como en muchos lenguajes como C, C ++ y Java.
- Python es gratuito y se distribuye como software de código abierto. Una gran comunidad de programación participa activamente en el desarrollo y soporte de bibliotecas de Python para diversas aplicaciones, como marcos web, computación matemática y ciencia de datos.
- Python es un lenguaje multiplataforma. Funciona igualmente en diferentes plataformas de SO como Windows, Linux, Mac OSX, etc. Por lo tanto, las aplicaciones de Python se pueden portar fácilmente a través de plataformas de SO.
- Python admite múltiples paradigmas de programación, incluidos estilos de programación imperativos, procedimentales, orientados a objetos y funcionales.
- Python es un lenguaje extensible. La funcionalidad adicional (distinta de la que se proporciona en el lenguaje principal) puede estar disponible a través de módulos y paquetes escritos en otros lenguajes (C, C ++, Java, etc.)
- En Python se ha definido una DB-API estándar para la conectividad de bases de datos. Se puede habilitar utilizando cualquier fuente de datos (Oracle, MySQL, SQLite, etc.) como backend del programa Python para el almacenamiento, recuperación y procesamiento de datos.
- La distribución estándar de Python contiene el kit de herramientas de GUI de Tkinter, que es la implementación de una biblioteca de GUI popular llamada Tcl / Tk. Se puede construir una GUI atractiva usando Tkinter. Muchas otras bibliotecas GUI como Qt, GTK, WxWidgets, etc. también se han adaptado a Python.
Herramientas y marcos de trabajo de Python
A continuación, se enumeran herramientas y marcos importantes para desarrollar diferentes tipos de aplicaciones Python: